domingo, 27 de febrero de 2011

Excursión al Peiró.

 La excursión puede comenzar al final del conocido por pinar de Arguis. Para ello se coge la pista asfaltada hacia Rasal y a tres kilómetros nos desviamos por una pista sin asfaltar. En el siguiente cruce que existe nos desviamos a la derecha y despues de un lkilómetro más o menos nos aparece la senda del Peiró marcado con este cartel. Imposible perderse. Si alguien quiere hacer más ejercicio puede dejar el coche en la presa de Arguis y acercarse andando por el pinar. Allá cada cual.
 La ascensión consta como de tres tramos diferenciados. El primero, que comienza nada más al principio y que sube hasta el bosque de hayas y que viene a durar una media hora. Hay que tomarse ente repecho con tranquilidad, porque el desnivel es considerable y las piernas y la cabeza aún están frías. Al final de este trecho, aparecemos en un bosque de hayas o faus, muy bonito, sobretodo en otoño. Buen sitio para un trago de agua y un descanso.
 El segundo tramo importante viene desde este bosque hasta el collado en el que se une este camino con el que antiguamente subía desde Bentué, hoy algo desaparecido. Este segundo tramo es más pedregoso. Al llegar al collado conviene abrigarse, ya que siempre sopla mucha airera. Las vistas comienzan a ser muy interesante.







Desde el collado a la cresta veinte minutos de senda entre arizones. Después de crestear cinco minutos llegamos a la cima. La vista y el descanso se agradece.




Vista de Arguis y del pico del Águila desde el Peiró.
Vista del valle de la Garona con Bentué en primer término y Rasal al fondo. Es la esquina izquierda se otea la sierra de San Juan de la Peña.
Mojón de la tuca del Peiró. Señal de que se llegó hasta arriba. Pico sencillo y muy agradecido.

3 comentarios:

  1. querido Pinche como pedimos una guia personalizada para dos viajerso que estan en el nuevo continente???

    ResponderEliminar
  2. Ustedes solo tienen que pedirlo, que es lo fácil, y venirse para aquí unassss semanitasss que les enseñaremos todas las excursiones disponibles, y creo que lo de las semanitassss es lo complicado.

    ResponderEliminar
  3. No es la Punta Raya Espada? como decía Avelino (lugareño de Bentué)No sé, creo que Peiró está un pelo más abajo, mirando hacia Bentué.

    ResponderEliminar